Las ayudas para la investigación industrial de pymes, dotadas con 3,5 millones de euros, se podrán solicitar a partir del 23 de abril

ayudas-para-la-investigación

María Mercedes Vaquera ha destacado la importancia de esas ayudas en el II Foro Internacional de Economía Sostenible, organizado por el Consejo Social de la UEX

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicará el lunes, día 22, el decreto que regula el programa de ayudas de la Junta de Extremadura para financiar proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental realizados por pymes de la región, dotado con 3,5 millones de euros.

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha anunciado que a partir del próximo martes podrán solicitarse estas ayudas, que van desde un mínimo de 25.000 euros por proyecto y un máximo de 250.000 euros.

Vaquera ha hecho este anuncio en la celebración del II Foro Internacional de Economía Sostenible «Un decálogo para el emprendimiento sostenible de éxito», celebrado este viernes en Almendralejo.

Ha recordado que estas ayudas pueden alcanzar el 80 por ciento de la inversión y permiten contratar personal especializado y subcontratar centros de investigación y, además, a lo largo del año se irán lanzando nuevas convocatorias para la colaboración público-privada en materia de I+D.

En este sentido, se financiarán costes de personal, adquisición de equipamiento científico-tecnológico, material fungible, investigación contractual, patentes y modelos de utilidad, costes de consultoría de I+D, además de los indirectos y aquellos relativos a la preparación y justificación del proyecto.

La consejera ha señalado que para animar a las empresas y grupos de investigación a participar en todas las convocatorias de ayudas, se ha puesto en marcha la Oficina para la Innovación, que gestiona FUNDECYT y Extremadura Avante, como un servicio público personalizado para identificar los retos de innovación de las empresas y el fomento del emprendimiento de base tecnológica.

Ha confirmado que se va a seguir impulsando la Red de Incubadoras de Extremadura, con el objetivo de dotar con tecnología espacios para ayudar a las iniciativas emprendedoras que requieran de infraestructuras avanzadas para su desarrollo.

Entre ellas, ha destacado la Incubadora especializada en Bioeconomía y Economía Circular en Mérida, que se ha dotado de nueva financiación y que se abrirá a proyectos emprendedores y al desarrollo de nuevos productos basados en subproductos de la industria agroalimentaria por empresas ya en funcionamiento.

En Almendralejo se va a abrir en breve la Incubadora en Realidad Virtual y Aumentada, que se ha promovido en colaboración con la empresa pública Red.es en el antiguo edificio de CENATIC.

Esta incubadora permitirá a los emprendedores desarrollar proyectos en realidades inmersivas, una tendencia en alza con múltiples aplicaciones en la industria, el entretenimiento, el turismo, la formación y los servicios asistenciales.

Vaquera ha destacado la puesta en marcha, en colaboración con la Dirección General de Empresa, de la Pre Incubadora, un programa que ayuda a materializar los proyectos que los estudiantes plasman en Trabajos de Fin de Grado o en Tesis Doctores.

En este foro, organizado por el Consejo Social de la Universidad de Extremadura, la consejera ha destacado la necesidad de «mantener el talento» en la región, para lo que es necesario dar oportunidades a los jóvenes, «porque apostar por vosotros, es apostar por Extremadura».

«Tenemos muy claro que educación, ciencia y emprendimiento tienen que ir de la mano, emprender no solamente es montar una empresa, es unirnos con la ciencia, con la tecnología, con la sostenibilidad», ha señalado la consejera.

También han asistido al acto, la directora general de Empresa, Celina Pérez; el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez; y el presidente de Cajalmendralejo, Fernando Palacios.