La directora general del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Carmen González, presenta la Incubadora de Alta Tecnología de Bioeconomía y Economía Circular en el Foro Ecoislas que se desarrolla esta semana en Las Palmas de Gran Canaria. El foro Internacional Ecoislas tiene como objetivo crear un espacio de discusión sobre un modelo socioeconómico verde, autosuficiente y medioambientalmente sostenible con un enfoque insular. Los cuatro ejes de discusión son: Economía circular y azul; Energía, agua y movilidad; Adaptación al cambio climático; y Turismo regenerativo.
Entre otras temáticas, se han expuesto buenas prácticas y proyectos que ya se desarrollan a nivel local, nacional e internacional. Por ello, Carmen González Ramos ha presentado en este foro las características y el funcionamiento de la Incubadora de Alta Tecnología de Bioeconomía y Economía Circular.
En la actualidad, son 15 empresas las que desarrollan sus proyectos innovadores y de base tecnológica en estas instalaciones. Esta incubadora, ubicada en Mérida, cuenta con equipamiento científico-técnico para proyectos empresariales orientados a la extracción de biocompuestos y desarrollar procesos biotecnológicos a partir de recursos naturales, subproductos y residuos de la industria agroalimentaria, con potencial de mercado y aplicación en las industrias alimentarias, farmacológicas, cosméticas y químicas.
El proceso de incubación y aceleración de un proyecto implica su desarrollo, validación del prototipo, proceso o producto, e impulso en su salida al mercado. La incubadora de Bioeconomía y Economía Circular de Alta Tecnología tiene su ubicación en la sede del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, centro adscrito a CICYTEX. Está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa). Sus instalaciones, con más de 1.000 metros cuadrados útiles, están dotadas de laboratorios y una planta piloto-preindustrial.